Colin Hemer, un destacado historiador experto en Roma, ha catalogado muchas confirmaciones arqueológicas e históricas en cuanto a la certeza de la Biblia, específicamente los textos escritos por Lucas. Tales coincidencias encontradas se encuentran presentes en su libro The Book of Acts in the Setting of Hellenistic History. Tanto la arqueología, como la geografía, la lingüística y aspectos culturales y antropológicos respaldan la confiabilidad del libro de Hechos y de las epístolas paulinas.
“Los detalles especializados, los cuales no habrían sido conocidos salvo a un investigador contemporáneo como Lucas que viajara extensamente, incluyen los títulos exactos de oficiales, la identificación de unidades del ejército e información sobre las rutas principales. Detalles que los arqueólogos saben que son ciertos, pero cuyo período exacto no podemos verificar. Es improbable que pudieran ser conocidos salvo por un escritor que hubiera visitado los distritos. La correlación de fechas de reyes y gobernadores conocidos con la cronología de la narración. Estas, y muchas más, son confirmaciones arqueológicas e históricas en cuanto a la certeza de Lucas”. Colin Hemer (historiador e investigador experto en Roma, Tyndale House, Cambridge, UK)
La arqueología
La arqueología no solo respalda la historicidad del Evangelio de Lucas, sino que también, su secuela, el libro de Hechos.
Es impresionante la como la arqueología ha contribuido a identificar a Lucas como escritor de Hechos, dada la exactitud de los detalles. En Hechos 16:11 se comienza a usar el pronombre “nosotros”. Como compañero de viaje de Pablo (2 Tim. 4:11), Lucas compartía la preocupación de este por las nuevas iglesias, así que hemos incluido algunos de los hallazgos arqueológicos que confirman detalles de las epístolas de Pablo a Roma y 2 Corinto.
Como menciona el historiador A. N. Sherwin-White: “La confirmación de la historicidad de Hechos es abrumadora... Cualquier intento por rechazar su historicidad básica es absurdo. Los expertos en historia de Roma lo han dado por sentado desde hace mucho tiempo”.
La geografía
Gracias a los muchos hallazgos arqueológicos, se han identificado la mayoría de las ciudades mencionadas en el libro de Hechos y se pueden trazar con certeza los viajes de Pablo como resultado de esos hallazgos. Geisler dice: “En total, Lucas menciona 32 países, 54 ciudades y 9 islas sin un solo error”.
Por ejemplo, en un principio los arqueólogos críticos rechazaron la implicación de Lucas de que Listra y Derbe estaban en Licaonia, pero Iconio no (Hech. 14:6), una creencia que basaban en los escritos de romanos como Cicerón, quien indicaba que Iconio estaba en Licaonia. Por lo tanto, los arqueólogos dijeron que no se podía confiar en Hechos. Sin embargo, sir William M. Ramsay encontró en 1910 un monumento que mostraba que Iconio era una ciudad frigia, algo que se ha confirmado posteriormente.
Personas
Lucas menciona a Lisanias, tetrarca de Abilinia, quien reinó en Siria y Palestina (Lc. 3:1) al inicio del ministerio de Juan
el Bautista el 27 d.C. Por un tiempo, el único Lisanias conocido por los historiadores era uno que fue asesinado el 36 d.C. Sin embargo, una inscripción encontrada en Abila, cerca de Damasco, habla de “un liberto de Lisanias el tetrarca” y data de entre el 14 y el 29 d.C.
Por otro lado, Pablo, en su epístola a los Romanos (escrita en Corinto), menciona al tesorero de la ciudad, Erasto (Rom.
16:23). Durante unas excavaciones en Corinto en 1929 se encontró un pavimento con la siguiente inscripción: “Erasto,
administrador de los edificios públicos, construyó este camino a su costa”. Según Bruce, el pavimento muy probablemente existiera en el siglo I d.C. y el donante y el hombre mencionado por Pablo probablemente sean el mismo.
Cultura
Lucas escribe sobre el disturbio en Éfeso y describe una asamblea cívica (ekklesia) que se realizó en un teatro (Hch. 19:23-29), detalles que están respaldados por una inscripción que habla de estatuas de plata de Artemisa que debían colocarse en el “teatro durante una sesión plenaria de la ekklesia”.
Lucas también relata que hubo un disturbio en Jerusalén porque Pablo llevó a un gentil al templo (Hch. 21:28) y se han encontrado inscripciones, en griego y en latín, que dicen: “Ningún extranjero puede pasar las barreras que rodean el templo y sus recintos. Cualquiera que sea hallado haciéndolo será condenado a muerte”.
Terminología
En algunos casos, el uso que Lucas hace de ciertas palabras ha sido criticado por los expertos. Lucas se refiere a Filipos como un “distrito” de Macedonia (la palabra griega que usa es meris). F.J.A. Hort creía que Lucas usó equivocadamente esta palabra, pues según él meris se refería a una “porción” y no a un “distrito”. Las excavaciones arqueológicas, sin embargo, han mostrado que esa misma palabra, meris, se usaba para describir las divisiones del distrito. No es de maravillarse que E. M. Blaiklock, profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Auckland, concluye: “Lucas es un historiador consumado que puede ser ubicado por derecho propio junto a los grandes escritores griegos”.
___
Fuente:
John y Sean McDowell, Evidencia que demanda un veredicto, Editorial Mundo Hispano, 2019, pp. 102-105. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
Comentarios