Debido a que no poseemos los manuscritos originales, debemos preguntarnos: ¿cuán confiable son las copias que existen? Bajo la perspectiva de las ciencias históricas, la prueba bibliográfica es un examen de la transmisión textual, mediante el cual se trata de evaluar cómo nos llegaron los documentos antiguos del pasado.
El examen consiste en cuatro preguntas:
1. ¿Cuán confiables son las reproducciones?
2. ¿Cuántos manuscritos han sobrevivido?
3. ¿Cuán coherentes son?
4. ¿Cuál es el intervalo de tiempo entre el original y las reproducciones existentes?
Consideraciones previas
La autoridad de los manuscritos del Nuevo Testamento es altísima. El examen bibliográfico es aprobado por
completo. No existe documento histórico alguno, de todos los documentos históricos de la antigüedad, que
se asemeje tan solo un poco a los manuscritos bíblicos.
No obstante, por justicia a las obras de la antigüedad, debemos presentar, en primer lugar, la evidencia existente
referente a los notables escritos seculares del pasado.
Heródoto
Considerado como el padre de la historia de occidente, es el referente por excelencia en la comprensión del mundo antiguo mediterráneo. Sus obras fueran escritas al rededor del 440 a.C.. En la actualidad solo se conservan 8 copias, de los originales, y el más antiguo data del siglo X d.C.
Aristóteles
Aristóteles escribió su Poética alrededor de 343 a. C., y con todo, el ejemplar más antiguo del que se tiene data
es del año 1100 d. C.. Una brecha de casi mil cuatrocientos años. Solo existen cuarenta y nueve manuscritos.
Julio César
César compuso su historia de Las Guerras de las Galias entre los años 58 y 50 a. C., y la autoridad de sus
manuscritos depende de nueve o diez reproducciones que datan de mil años después de su muerte.
Tácito
Fue el historiador romano que escribió Anales de la Roma Imperial alrededor del 116 d. C.. Sus primeros seis libros existen hoy en un solo manuscrito, y fue copiado alrededor del 850 d. C. Los libros del once al dieciséis están en otro manuscrito que data del siglo XI. Los libros del siete al diez están perdidos. Así que hay una gran brecha entre el momento en que Tácito recopiló su información y la escribió, y los únicos ejemplares en existencia.
Josefo
Sobre el historiador del siglo I, tenemos nueve manuscritos griegos de su obra Las Guerras de los Judíos, y estos ejemplares se escribieron en los siglos X, XI y XII. Hay una traducción al latín del siglo IV y materiales rusos medievales de los siglos XI y XII.
Nuevo Testamento
¿Qué edad tienen los manuscritos existentes en comparación con los manuscritos originales, inexistentes? La datación del manuscrito existente más antiguo data entre el año 125 y el 150 d.C. Se trata del papiro P52, que corresponde a un fragmento de Juan 18, 31-33 . Es decir, se trata de un manuscrito escrito entre 45 y 70 años después del texto original.
¿Cuántas copias existen?
Existen más de 5.800 manuscritos griegos completos o fragmentados, 10.000 manuscritos en latín y 9.300 manuscritos en muchos otros lenguajes antiguos incluyendo siríaco, eslavo, gótico, etíope, copto y armenio; suman un total de mas de 25.000 copias. La Ilíada, que está en segundo lugar, después del N.T. en cuanto a la autoridad del manuscrito, solo tiene 643 manuscritos en existencia.
¿Cuán confiables son las reproducciones?
Los textos del Nuevo Testamento se han preservado en número mucho mayor y con mucho más cuidado que cualquier otro de los documentos antiguos. Del noventa y siete al noventa y nueve por ciento del Nuevo Testamento se puede reconstruir utilizando únicamente las más de 20.000 copias, sin contar traducciones, cartas, citas en otros libros, comentarios de los primeros cristianos, incluso utilizando porciones escritos en cerámica y amuletos.
¿Cuán coherentes son?
Los estudios han demostrado que las variaciones textuales entre los diferentes manuscritos se componen por detalles mínimos. Es decir, se trata de errores obvios de los escribas o cambios ligeros en la ortografía, la gramática o el orden de las palabras. Errores que de ninguna manera compromete las verdades de las escrituras, ni que tampoco pone en riesgo las doctrinas fundamentales del cristianismo. Las partes del Nuevo Testamento han sido preservadas en más manuscritos que cualquier otra obra antigua.
___
Fuentes:
1. Josh y Sean McDowell, Más que un carpintero, Editorial Unilit, Miami, Florida, 2012, pp. 101-106. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
2. Neil R. Lightfoot, Comprendamos cómo se formó la Biblia, Editorial Mundo Hispano, pp. 113-114. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
Comentarios