Blaise Pascal nació en Clermont-Ferrand, Francia, en 1623. Su madre murió cuando él tenía tres años y su padre decidió mudarse a París, donde él y su hermana recibieron educación domiciliaria. Desde temprana edad, su padre lo inició en el estudio de la geometría y lo introdujo en la Academia del Círculo de Mersenne. Allí adquirió un conocimiento profundo de las teorías de Girard Desargues, lo que le permitió redactar Essai pour les coniques, donde incluyó el teorema del hexágono de Pascal. Fue matemático y físico, y se educó en el apogeo de la Ilustración; sin embargo, para él, la razón como único medio para llegar al conocimiento era inadecuada y, por ende, criticó al racionalismo y defendió su fe cristiana.
“El último paso de la razón es el reconocimiento de que hay un número infinito de cosas que están más allá. El corazón tiene razones que la razón no entiende”. Blaise Pascal
Pequeño genio
A los diez años, ya realizaba experimentos originales en matemáticas y ciencias físicas. Uno de sus inventos más conocidos, el primer dispositivo de cálculo, surgió como intento de ayudar a su padre, que era recaudador de impuestos. Más tarde, probó las teorías de Galileo y Torricelli, y formuló la Ley de la Hidráulica. Agregó documentos importantes sobre el vacío, el peso y la densidad del aire y el triángulo aritmético. Desarrolló la Teoría de la Probabilidad, inventó la jeringa, el elevador hidráulico, y se le atribuye la invención del reloj de pulsera y el mapeo de la primera ruta de autobús en París.
A la par de todos estos inventos, Blaise exploraba el mundo espiritual, en pura revolución en ese momento. Mientras el pietismo florecía en Alemania y la santidad wesleyana se extendía por Inglaterra, la Francia católica estaba sintiendo los efectos del jansenismo, un movimiento disidente católico, similar al calvinismo que, en oposición al Concilio de Trento, enseñaba la predestinación, la soberanía de Dios, la depravación humana y la gracia divina, en lugar de la salvación por medio de las obras.
Su conversión
En 1646, Pascal entró en contacto con el jansenismo y se lo presentó a su hermana, quien inmediatamente ingresó a Port-Royal, un convento jansenista. Sin embargo, él aún luchaba con la dicotomía entre el mundo y Dios. Finalmente, en 1654, Pascal experimentó una «conversión definitiva» y grabó su experiencia en un pergamino, que llevó consigo el resto de su vida, y comenzó una asociación de por vida con el convento Port-Royal.
Pasión por Cristo
Escribió muchas obras apologéticas. En los 18 ensayos conocidos como Les Provinciales atacó a los jesuitas y defendió las demandas de los jansenistas. Pensées, su colección de «pensamientos» se publicó después de su muerte, a modo de defensa del cristianismo. En ella, retrató a la humanidad como indefensa sin Dios. Para él, solo a través de Cristo la gente puede conocer a Dios. Pascal también presenta su famoso argumento para la fe: la apuesta. Este argumento dice que toda persona debe arriesgarse a creer en algo. Cuando se trata de la fe cristiana, dijo, una persona sabia apostará porque “si gana, gana todo, si pierde, no pierde nada”. En pocas palabras, un ateo corre muchos más riesgos que un creyente. Pascal fue duramente criticado por Voltaire y otros racionalistas, quienes lo consideraban un fanático. Finalmente, murió en 1662 a los 39 años.
Legado
Blaise Pascal fue un genio en las ciencias y matemáticas, pero también se enfocó en su vida espiritual: en la fe cristiana. Él entendía que dado que ser humano tenía limitaciones debía utilizar su razón para descubrir a Dios, el creador del universo. Su legado es una invitación a reflexionar sobre el significado último de nuestras propias vidas y descubrir el único propósito divino por el cual hemos sido creados. En resumen, la obra y vida de Pascal nos recuerdan que el conocimiento y la espiritualidad pueden complementarse y ayudarnos a encontrar la verdad contenida en Cristo, la suprema revelación de Dios.
_
Fuentes:
Mark Galli, Ted Olsen, Giancarlo Montemayor, Joel Rosario, Iván Mesa; 50 cristianos que cambiaron el mundo; B&H Publishing Group en español; 2021; pp. 91-94. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Blaise Pascal». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pascal.htm [fecha de acceso: 29 de abril de 2023].
Comentarios