top of page
Foto del escritorEric Mansilla

John Newton, de esclavista a escritor de himnos


John Newton nació en Londres el 24 de julio de 1725, y desde una edad temprana su madre le enseñó la Biblia. Sin embargo, fue criado por su padre después de la muerte de su madre. A los 11 años, John realizó el primero de seis viajes por mar con el capitán de la marina mercante. Perdió su primer trabajo de oficina por un comportamiento inestable y falta de paciencia, y pasó su adolescencia en el mar antes de unirse a la marina por la fuerza, aunque al final decidió rebelarse contra la marina y desertó. Fue atrapado, encarcelado y azotado, y finalmente convenció a sus superiores para que lo dejaran en un barco esclavista.


“Sublime gracia del Señor, que a un infeliz salvó. Fui ciego, mas hoy miro yo; perdido y Él me halló”. John Newton


De esclavista a cristiano


Ya en el barco esclavista, abrazó el pensamiento libre, permaneció arrogante, insubordinado y hasta intentó convencer a otros de que siguieran el mismo estilo de vida. Trabajó para un traficante llamado Clow, que era dueño de una plantación de limoneros en una isla al oeste de África, y sufrió los maltratos que este y su amante africana le ejercían, al punto de vestir harapos y rogar por comida. En 1747, Newton fue transferido al servicio del capitán de un barco de Liverpool, y durante el viaje de regreso afrontaron una enorme tormenta. Allí, John recordó el libro que estaba leyendo, La imitación a Cristo, y Proverbios 1:24-28. Declaró: “Pensé que vi la mano de Dios a nuestro favor. Comencé a orar, pero no podía pronunciar la oración de fe; no pude acercarme a Dios ni llamarlo Padre”. Ese fue el momento en que se convirtió al Señor.



Una nueva vida


Ya renacido, Newton sirvió como compañero y capitán de varios barcos de esclavos, esperando como cristiano contener los peores excesos de la trata de esclavos, «promoviendo la vida de Dios en el alma» de la tripulación y los esclavos. Al final, en 1755, abandonó su oficio en el mar por un trabajo de oficina, y se dedicó a realizar estudios bíblicos en su hogar. Recibió la influencia de los hermanos Wesley y de George Whitefield, adoptó el pensamiento calvinista moderado y llegó a repudiar el comercio de esclavos (y el papel que había cumplido en él).


Sublime himnario


John renunció a su trabajo de oficina y fue ordenado en el ministerio anglicano, y en 1764 tomó una parroquia de Olney, Buckinghamshire. Al tiempo, se mudó a su congregación el poeta William Cowper, quien se convirtió en su ayudante laico. En 1769, Newton comenzó un servicio de oración los jueves por la noche; para casi todos los servicios, cada semana, escribía un himno para cantarlo con una melodía familiar. También desafió a Cowper para que escribiera himnos para estas reuniones, lo que hizo diligentemente hasta que enfermó en el año 1773.



Combinó 280 de sus propios himnos con 68 de los de Cowper en los conocidos Himnos de Olney, en referencia a la ubicación de la congregación. Entre los himnos conocidos de él están Sublime Gracia, Cosas gloriosas sobre ti se hablan, Cuán dulce es el nombre de Jesús, Caminar cerca de Dios y Hay una fuente carmesí. En 1787, Newton escribió Pensamientos sobre el comercio de esclavos africanos para ayudar en la campaña de William Wilberforce de poner fin a la práctica, ya que nunca logró olvidar y perdonar esa etapa de su vida y, ya en su vejez vivió para ver la abolición de la esclavitud. Con gran dignidad y humildad, falleció a la edad de 82 años; siendo rector de la Iglesia de Sta. María Woolnoth, en Londres.



Testimonio de vida


La vida de John Newton es un testimonio de cómo la gracia de Dios puede transformar a un pecador. Newton encontró la redención y el perdón que solo se encuentran en Cristo. Su experiencia transformadora se reflejó en su vida. A través de sus himnos, enseñó sobre la gracia y la misericordia de Dios. Y a través de su activismo, luchó por los derechos humanos. La vida de John Newton es un recordatorio de que, sin importar nuestro pasado, siempre hay esperanza en Cristo para vivir una vida de fe, amor y servicio a los demás.


_

Fuentes:


  1. Mark Galli, Ted Olsen, Giancarlo Montemayor, Joel Rosario, Iván Mesa; 50 cristianos que cambiaron el mundo; B & H Publishing Group en español; 2021; pp. 126-129. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ

  2. 2. Giovanny Gómez Pérez. 30-03-2021. John Newton: El comerciante de esclavos rescatado. BITE. https://biteproject.com/john-newton/




17 visualizaciones

Comments


Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

logotipo df solo.jpg

¡Gracias por tu visita!

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

bottom of page