top of page
Foto del escritorEric Mansilla

Charles Spurgeon, el mayor predicador del siglo XIX


Charles Spurgeon nació el 19 de junio de 1834 en Kelvedon, Essex. Su familia era de clérigos y tanto su abuelo como su padre eran ministros inconformistas (no anglicanos). Tuvo una educación limitada, ya que asistió a escuelas locales pero no obtuvo un título universitario. Vivió en Cambridge siendo erudito y maestro asistente, y también aprendió un poco de griego. Su vida se caracterizó por el aprendizaje y los libros, en especial los de teólogos puritanos, superando su biblioteca doce mil ejemplares. 


“Quizás soy vulgar, pero no es intencional, salvo que debo y haré que la gente escuche. Mi firme convicción es que hemos tenido suficientes predicadores educados”. Charles Spurgeon

Primeros años

A los 15 años, Charles se convirtió en bautista debido a un sermón escuchado “por casualidad”, cuando una tormenta de nieve lo alejó de su destino a una capilla metodista. En cuatro meses fue bautizado y se unió a una iglesia bautista. Sin embargo, su teología era predominantemente calvinista, si bien él se consideraba “un mero cristiano” cuyo credo era “Jesucristo”. Todavía adolescente, comenzó a predicar en la zona rural de Cambridgeshire con una apariencia juvenil que contrastaba con su madurez a la hora de predicar. Su energía y habilidades oratorias y su voz armoniosa lograron que en un año y medio fuera invitado a predicar en Londres, ciudad de la que nunca se fue. Fue invitado a predicar en todo Londres y la nación. Ninguna capilla parecía lo suficientemente grande como para albergar a los que querían escuchar a “la sensación de la predicación de Londres”.



Controversias


Su originalidad al predicar radicaba en su combinación de doctrina conservadora y un estilo actualizado. La prensa secular no hizo oídos sordos a Spurgeon, ya que, por un lado, sus sermones salían en la edición del lunes del London Times e incluso del New York Times, y, por otro lado, también recibió las críticas de protestantes más tradicionales. 


Spurgeon no solo se limitaba a su estilo de predicación fuerte, sino también a sus profundas convicciones espirituales. A pesar de la controversia que generaba, Spurgeon siempre mantuvo su compromiso inquebrantable con la fe cristiana. En particular, su defensa de la inspiración de la Sagrada Escritura y la justificación por la fe se convirtió en una piedra angular de sus enseñanzas. Aunque su intensa lucha contra la teología liberal, el modernismo, el socialismo y el darwinismo afectó gravemente su salud; a pesar de ello Spurgeon fue un hombre que trascendió el púlpito y fundó casas de limosnas, un orfanato y el Pastor's College, que ha sido una fuente inagotable de líderes espirituales hasta nuestros días. 


Su muerte

 

Charles no gozaba de buena salud. Sufría de diversas dolencias y a veces sufría de graves episodios de depresión. También tenía gota reumática, lo que lo llevó a la muerte a la corta edad de 57 años. Cuando se considera su exposición bíblica del evangelio, su relevancia cultural, su estilo apasionado y la elocuencia de su predicación, no sorprende que se le llame “el príncipe de los predicadores”. Predicó su último sermón en junio de 1891 y murió seis meses después, el 31 de enero de 1892. Londres se puso de luto, y casi 60.000 personas le rindieron homenaje durante los tres días que duró el funeral en el Tabernáculo Metropolitano. Además, un aproximado de 100.000 personas se alinearon en las calles en un desfile fúnebre de tres kilómetros que siguió el coche hasta el cementerio, las banderas ondearon a media asta, y hasta tiendas y bares cerraron a modo de homenaje y respeto. 



Legado


A través de su predicación, defensa de la fe y compromiso con el evangelio impactó a miles de personas en su tiempo y su obra continúa inspirando y transformando millones de vidas hasta hoy. Spurgeon fue un hombre dedicado a la enseñanza y difusión de la palabra de Dios, y aunque controversial en algunos aspectos, su pasión por Cristo y su amor por las almas le llevaron a fundar instituciones que continúan sirviendo a su comunidad, y su ministerio es un ejemplo para los cristianos que buscan ser fieles en la proclamación del evangelio.


Fuentes: 

Mark Galli, Ted Olsen, Giancarlo Montemayor, Joel Rosario, Iván Mesa; 50 cristianos que cambiaron el mundo; B & H Publishing Group en español; 2021; pp. 131-134. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ

Giovanny Gómez Pérez. 31-1-2022. Charles Spurgeon: Vida y ministerio de “El Príncipe de los Predicadores”. BITE. https://biteproject.com/charles-spurgeon/


64 visualizaciones

Comentarios


Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

logotipo df solo.jpg

¡Gracias por tu visita!

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

bottom of page