top of page
Foto del escritorEric Mansilla

La Iglesia reconoció tempranamente los libros más confiables y antiguos


padres de la iglesia, biblia, libros, canon

Los libros que conforman lo que hoy es el Nuevo Testamento no fueron determinados arbitrariamente en el Concilio de Nicea en el 325 d.C., por la influencia conspiratoria del emperador Constantino. Así tampoco fueron seleccionados gracias a los vencedores de antiguos debates religiosos y políticos que impusieron su propia versión del cristianismo por encima de los demás grupos y sectas.


Muy por el contrario; la evidencia histórica demuestra que ya, en el siglo II, los cristianos habían comenzado a establecer los libros que deberían ser incluidos en el Nuevo Testamento. Diversidad de voces de autoridad surgían en distintas áreas geográficas la cual daban muestras claras de una unidad consciente respecto a los libros que debían ser considerados literatura canónica...


“El canon del Nuevo Testamento fue ratificado por consenso generalizado en lugar de una proclamación oficial”. Bart Ehrman (Historiador agnóstico y erudito bíblico, experto en paleocristianismo)

EL CANON ENCIMA DE LA IGLESIA


Luego de la muerte de los apóstoles, los testigos oculares de Jesucristo, los creyentes de los primeros siglos no poseían ninguna autoridad externa y/o central (ni papas, ni concilios, ni magisterios). Solo escucharon la voz de su Señor en los textos que demostraron ser claramente inspirados. No solo reconocieron su voz sino que la recibieron con total autoridad.


¿Cómo sabían, entonces, los creyentes antiguos cuáles libros venían de parte de Dios? Una de las características de los libros inspirados es su origen apostólico. Algunos escritos fueron excluidos del canon por no ser redactados ni por apóstoles ni por gente cercana. Algunos de ellos no eran malos necesariamente (como El pastor de Hermas o la Didajé), pero no tenían la misma garantía de autoridad que los documentos apostólicos. Libros más tardíos y de dudosa procedencia también fueron rechazados por el mismo motivo.


concilio de jerusalen, biblia, judios, cristianos, libros, cristo, fe, dios, iglesia primitiva

La lista más antigua


El Canon Muratoriano, fechado en torno al año 170 d.C., es la lista de libros más antigua actualmente conocida. Incluye 22 de los 27 libros del Nuevo Testamento actual. Incluye los cuatro Evangelios, Hechos, las 13 cartas de Pablo, Judas, 1 Juan, 2 Juan (y posiblemente 3 Juan), y Apocalipsis. Esto significa que el núcleo del Nuevo Testamento estaba ya establecido en un momento increíblemente temprano de la historia de la Iglesia.


Ireneo de Lyon


Poco después; Ireneo de Lyon, en Galia (quién había sido discípulo de Policarpo, quién a su vez lo fue del apóstol Juan), alrededor del año 180, citó también como canónicos 22 escritos de los 27 del NT actual.


ireneo de lyon

Clemente de Alejandría


Nació en Atenas en 150 y falleció en 215. Escribió explicaciones de todos los escritos canónicos, incluyendo aquellos en disputa. Confirmó casi la misma lista de libros canónicos de Ireneo, incluso rehusó utilizar cualquier Evangelio que no fuera reconocido por la Iglesia como inspirados y de autoridad divina.


clemente de alejandría

Orígenes


En el siglo III, Orígenes viajó extensamente por Roma, Grecia, Asia Menor, Egipto y Palestina para evaluar qué libros consideraban auténticos las iglesias; llegando a enlistar los 27 libros del NT actual.


orígenes de alejandría

Eusebio


Posterior al Concilio de Nicea, en días de Eusebio de Cesarea (270-340), el NT no era todavía una unidad cerrada. Si bien eran reconocidos por la mayoría de las iglesias: Santiago, Judas, 2 Pedro y 2 y 3 Juan todavía estaban en disputa.


eusebio de cesarea

Atanasio de Alejandría


En el 367 Atanasio publicó un lista de 27 libros que eran aceptados por las iglesia de su tiempo, y que son los mismos del NT actual.


atanasio de alejandría

III Concilio de Cartago


Luego de los concilios regionales de Laodicea e Hipona; finalmente en el 397 d.C. en la ciudad africana de Cartago las iglesias afirmaron e hicieron oficial los libros que habían funcionado desde el inicio como los documentos fundacionales para la fe cristiana; dado que dichos libros o habían sido escrito por los apóstoles de Jesús o servidores de ellos, o habían sido escritos en una época muy temprana.


Ni el Concilio de Nicea ni Constantino tuvieron nada que ver con la formación del canon del Nuevo Testamento. Ciertamente tampoco han sido los concilios regionales, dado que dichos concilios estaban declarando cómo habían sido las cosas, no como ellos querían que fueran.


La formación del canon del Nuevo Testamento fue un proceso histórico y gradual. Ningún concilio o iglesia creó la Biblia. La Palabra de Dios no le debe su autoridad, infalibilidad e innerrancia a ningún individuo, político u organización religiosa. Ni la Iglesia, ni la política, ni los individuos controlan la Biblia. Al contrario: la Biblia posee autoridad absoluta sobre ellos; autoridad que se deriva no los hombres sino de Dios mismo.


___

Fuentes:

1. Pablo Hoff y David Miranda, Defensa de la fe, Editorial Mundo Hispano, 2012, pp. 47-52. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ

2. Neil R. Lightfoot, Comprendamos como se formó la Biblia, Editorial Mundo Hispano, 2005, pp. 174-180. CONSIGUE EL LIBRO AQUÍ

3. Michael J. Kruger , El canon del NT no fue decidido en Nicea, Coalición por el Evangelio, 15 mayo, 2020.



10 visualizaciones

Comentarios


Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

logotipo df solo.jpg

¡Gracias por tu visita!

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

bottom of page